domingo, 26 de octubre de 2014

Percepciones Erroneas



Al hacer referencia a los resultados de la economía (entendida en inglés como |economy|) las palabras gobierno o estado son de presencia ineludible. Si entramos a estudiar economía (|economics|) no tardará de llegar el día en que descubramos que el gobierno no es la palabra importante, la palabra importante al hablar de crecimiento económico es “mercado”. 

Se suele creer que el desempleo y la pobreza de la sociedad es culpa del gobierno. Esto es un señalamiento inadecuado porque esas variables macroeconómicas hablan del mercado no de la intervención del gobierno.
La historia reciente ha legitimado la creencia popular en la cual el gobierno es el responsable directo del estado de la economía. Esto no es así, y en realidad ha reafirmado la corrupción que se esconde detrás de palabras zalameras, esto es la promesa de una economía de ensueño de un período político a otro. El desarrollo económico que es el estado deseable bajo la concepción dominante en la economía actual, habla del gobierno como una institución más en el entramado de agentes de la economía, siendo un protagonista más. 

De esta forma, nuestra pobreza, bajos niveles de educación, y altos niveles de desigualdad son producto del orden social en su conjunto, no solo del gobierno de turno, ni de la política mal llevada. La sociedad en su conjunto incluye por supuesto al gobierno y a los entes políticos, pero estos son como ya lo dije una institución más de la complejidad orgánica de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario